Howard Gardner y sus inteligencias múltiples

Publicado por en mar 31, 2012 en Sin categoría | 0 comentarios

El psicólogo estadounidense Howard Gardner ha desarrollado la teoría de las inteligencias múltiples del ser humano. El año pasado fue galardonado el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a este trabajo y su incidencia en la educación.

Gardner dice que no existe una inteligencia única sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia ling üística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.  Preside el comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación que estudia los procesos de aprendizaje en niños y adultos. Como codirector de este Proyecto Zero, ha abordado el diseño de evaluaciones basadas en el rendimiento, en la educación para la comprensión. También han evaluado el uso de las inteligencias múltiples para lograr una pedagogía más personalizada y medir la calidad de los esfuerzos interdisciplinares en la educación.

Una de sus contribuciones más importantes es el modelo de una «escuela inteligente», basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento.

Desde hace unos años, Gardner participa también en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesional, tomando como referencia los factores de excelencia y ética.

Para que disfrutéis de su conversación, os dejo con Gadner y Punset en el Programa Redes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>