Un equipo no es un conjunto de personas adscritas a determinados puestos de trabajo, sino una congregación de personas donde cada uno de ellos desempeña un rol que es comprendido por el resto de miembros. Los miembros de un equipo negocian entre sí el reparto de roles y desempeñan de manera más eficaz aquellos que les son más naturales.
Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el entorno laboral. Esta información se puede utilizar para:
Los Roles de Equipo Belbin miden el comportamiento, y no la personalidad, y se pueden definir como: «Nuestra particular tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente». Dr. Meredith Belbin.
Los Roles de Equipo identificados por Meredith Belbin se utilizan hoy en día en miles de organizaciones de todo el mundo. Al identificar nuestros Roles de Equipo, nos aseguramos de utilizar nuestras fortalezas de la manera más ventajosa posible y de gestionar nuestras debilidades lo mejor que podamos.
Durante la investigación, Meredith y su equipo descubrieron que cada uno de los comportamientos era esencial para conseguir el éxito del equipo de principio a fin. La clave era el equilibrio. Por ejemplo, Meredith Belbin descubrió que un equipo sin Cerebros tenía muchas dificultades para dar con la chispa inicial de una idea con la que comenzar a trabajar. Sin embargo, si había demasiados Cerebros en un equipo, las ideas malas ocultaban a las buenas y se dejaba demasiado espacio al debate improductivo.
Todo Rol de Equipo además de aportar una fortaleza o contribución, lleva asociada una debilidad permitida: la otra cara de las características de comportamiento, que es permitida en el equipo en la medida que lleve asociada una fortaleza. Por ejemplo:
«¿Por qué algunos equipos directivos tienen éxito y otros fracasan?». Dr. Meredith Belbin.
También puedes seguirnos en